Venta de viviendas en Valencia ¿sube o baja?

Descubre lo que está sucediendo con la venta de viviendas en la Comunidad Valenciana

El sector inmobiliario es uno de los sectores, si no el que más, donde es más notorio el movimiento por la necesidad de las personas de adquirir su nueva vivienda. Hay diversas razones por las cuales la compraventa de inmuebles baja. Entonces, la venta de viviendas en Valencia ¿sube o baja? Vamos a analizarlo.

Venta de viviendas

¿Cuál es la situación de la venta de viviendas en Valencia?

Sin rodeos: la subida del precio de la vivienda en la Comunidad Valenciana causa una caída de ventas. Si nos fijamos más en Valencia, el bajón se acentúa debido a que el mercado no asume un incremento del coste de los pisos de un 18% con respecto al año anterior.

Tras la recuperación lenta que se inició hace 6 años del sector, el incremento del precio de la vivienda en la Comunidad Valenciana ha hecho que las ventas caigan desde que se inició dicha recuperación.

Según datos del Ministerio de Fomento, las operaciones de venta se han reducido un 4,5% en los seis primeros meses del 2019. Como hemos dicho más arriba, esta situación e ha visto acentuada en la capital del Turia al no asumir el mercado un incremento del coste de los pisos del 18 % en un año.

Esta situación no se puede comparar con la de hace doce años cuando se inició la crisis, aunque los expertos del sector la achacan a que el coste medio de la vivienda prácticamente se ha doblado en la ciudad de Valencia desde 2014.

El primer mercado Valenciano que se recuperó, en la Costa Blanca, ha caído un 6%, mientras que en la provincia de Valencia se ha sufrido una caída del 5% y un 0,9% en Castellón en el primer semestre del 2019 con respecto al año anterior. En los seis primeros meses del año se han vendido en la comunidad 43.649 inmuebles frente a los 45.701 del primer semestre de 2018. La tendencia se ha agudizado en los dos primeros meses del tercer trimestre por la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria que retrasó el cierre de miles de operaciones, aunque esta situación ya se está normalizando.

Si analizamos los datos de nuestra ciudad, la caída de las ventas es del 11,76%, que coincide con un aumento del precio del 18% a finales del 2018. El precio al que los pisos se publican, supera a los de la burbuja inmobiliaria en el barrio de l’Eixample debido a la inversión de los extranjeros y el alquiler turístico. Otros distritos de València como Extramurs, Ciutat Vella o Poblats Maritims se están recalentando y se aproximan a los precios del boom.

El análisis de los expertos inmobiliarios apunta a que los propietarios ofertan sus pisos por encima del precio de mercado, lo que conlleva a un frenazo de las ventas. El coste medio de las viviendas en Valencia es de 154.000 euros y el precio medio real del mercado ronda los 127.000 euros.

Durante los seis primeros meses del año se han vendido en Valencia 5.348 inmuebles frente a los 6.061 del mismo periodo de 2018 y los 5.664 de 2017.

¿Qué se espera en 2020 para la venta de viviendas en Valencia?

Con la incertidumbre que rodea este año. Los protagonistas del sector como consultorías, tasadoras, portales, promotoras y asociaciones analizan la situación y exponen sus conclusiones frente a las dudas que los ciudadanos pueden tener.

  • ¿Habrá otra crisis? La mayoría de expertos coinciden en que no. El mercado español inmobiliario se dirige hacia una situación estable, donde el crecimiento es más moderado en los precios y los ritmos de venta se van estabilizando.

No obstante en Madrid y Barcelona ya se han notado ligeras bajadas en el tipo medio del metro cuadrado y los datos apuntan a que todo los que empieza pasando en la capital y la ciudad condal acaba ocurriendo en Valencia.

  • ¿Aumentará el precio de compra de la vivienda? A pesar de que dependerá de la zona donde se realice la compra, se establece en la mejor de las previsiones un crecimiento mínimo en la venta de viviendas en España. Es decir, los precios se mantendrán estables o ligeramente a la baja.
  • ¿Cuándo es mejor comprar una vivienda? No hay un consenso para responder a esta pregunta. A pesar de que unos expertos dicen que no importa en qué momento comprar ya que los precios no van a disminuir mucho; otros exponen que es mejor a comienzos de año por el retraso de la subida de tipos y los precios del Banco Central Europeo.
  • ¿Qué pasará con el acceso de los jóvenes a la vivienda? Los altos precios de la vivienda y la dificultad para ahorrar de los jóvenes, complican la adquisición de una nueva vivienda por su parte. A pesar de que disponen de capacidad de pago, no tienen la aportación inicial que demanda la compra de una vivienda.
  • ¿Qué hay que tener en cuenta este año? La tecnología va a jugar un papel importante en el sector inmobiliario, transformándolo y revolucionándolo. A nivel de sostenibilidad, este año arranca la directiva europea de eficiencia energética de los edificios, que establece que las construcciones de obra nueva, deberán tener un consumo energético casi nulo.

Si necesitas un mayor asesoramiento en la venta de tu vivienda en Valencia y alrededores, puedes consultar con la inmobiliaria líder, Ca’sua Levante Casas. Te ayudaremos a establecer un precio de mercado y haremos que tu vivienda se venda más rápido,  ¡te esperamos!

Razones para elegir Casua Levante

Descarga GRATIS las 20

  • Contamos con un equipo de profesionales cualificados
  • Conocemos las últimas técnicas de venta del mercado
  • Contamos con la mayor oferta de inmuebles de la zona
  • Muchos son los clientes que han cumplido ya su sueño

CONTACTA

Con nuestra ayuda, te decidirás siempre por la mejor opción. Confía en nuestros profesionales del sector, aclararán tus dudas y se encargarán de todos los trámites. Trabajamos de forma directa con el cliente ¡Escríbenos!