¿Qué es la Cancelación Registral de una hipoteca en Valencia?

Cuando constituimos una Hipoteca sobre una propiedad, el banco para su garantía lo inscribe en el Registro de la Propiedad. Si pedimos una nota simple en el Registro, en el apartado de cargas aparecería dicha anotación. Esta carga quedará eternamente si nadie comunica al Registro su cancelación.

Normalmente cuando acabamos de pagar el último recibo de la hipoteca, no solicitamos al Registro de la propiedad su cancelación, normalmente por desconocimiento pero también porque cancelar esta carga tiene un coste y si no tenemos intención de vender la propiedad, lo acabamos postponiendo.

La cancelación registral hipotecaria no es obligatoria, pero nos puede condicionar a la hora de vender la propiedad en cuestión ya que aunque esté acabada de pagar, seguirá saliendo esa carga en el registro y claro, nadie va a comprar una vivienda o local con cargas.

¿Cómo puedes cancelar registralmente tu hipoteca?

1º- Solicitar al banco el certificado de deuda pendiente (Que será 0€) -Documento que el banco está obligado a entregar. Algunos pueden tardar hasta diez días, así que si tienes cita en notaría para vender tu casa, no lo dejes para el último momento.

2º- Ir a Notaría con el certificado de deuda 0 para que esta realice Escritura de Cancelación con el apoderado de tu banco. Esta escritura es el documento donde tu banco reconoce que el préstamo está cancelado y por consiguiente el inmueble queda libre de cargas. El coste del Notario y escritura sería a tu cargo.

3º- Liquidar los impuestos correspondientes a tu Comunidad Autónoma. Para ello necesitas presentar la escritura de cancelación ó Carta de Pago y cumplimentar el modelo 600 del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que en este caso sería “0”.

4º- Presentar al Registro de la Propiedad la Escritura de Cancelación y el formulario del Impuesto para que procedan a cancelar registralmente la anotación. Esto tendrá el coste de la minuta del Registro de la Propiedad que no es elevado pero que también corre a tu cargo.

Si tienes alguna duda sobre el trámite o coste de esta operación no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

Desde Ca’sua Levante Casas podemos ayudarte en todo lo que necesites.

¡Puedes leernos también en Facebook!

Deja un comentario

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Contacta con nosotros

Con nuestra ayuda, te decidirás siempre por la mejor opción. Confía en nuestros profesionales del sector, aclararán tus dudas y se encargarán de todos los trámites. Trabajamos de forma directa con el cliente ¡Escríbenos!