fbpx

Tramitar una herencia en Valencia: todo lo que necesitas saber

Descubre cómo tramitar una herencia en Valencia y gana en tranquilidad

La mayoría de nuestros clientes que necesitan tramitar una herencia no saben cómo abordar el tema. Y tú, ¿sabrías realizar todos los trámites para tramitar una herencia en Valencia?

Si la respuesta es no, sigue leyendo este artículo para conocer todo el procedimiento que debes hacer para tramitar una herencia en Valencia. ¡Toma nota! Sin embargo, antes de empezar, como siempre te recomendamos que cuentes con un equipo especializado que te ayude a ahorrar tiempo y, sobre todo, dinero.

como tramitar una herencia

Tramitar una herencia en Valencia

En la tramitación de una herencia, además de las gestiones administrativas que deberás hacer, te enfrentarás a un proceso cargado de emotividad, ya que, lamentablemente, una herencia está asociada a la pérdida de un ser querido. Muchas veces, este motivo desencadena en conflicto entre los herederos.

Antes de contarte los pasos que tienes que realizar para tramitar una herencia en Valencia, debes saber que se te pueden presentar dos situaciones: herencias con testamento y herencias sin testamento. No te preocupes, veremos en qué se diferencian.

¿Cómo tramitar una herencia en Valencia? Pasos

Para empezar, necesitarás dos certificados: el Certificado de Defunción y el Certificado de las Últimas Voluntades. El primero puedes pedirlo en el Registro Civil donde esté inscrito el difunto, por vía telemática o correo postal. En cuanto al segundo, se puede solicitar en el Ministerio de Justicia.

También necesitarás el Certificado de Seguros con coberturas de fallecimiento. Para ello necesitarás previamente el certificado de defunción.

Una vez tengas todos estos certificados, deberás acudir a un notario para obtener una copia autorizada o compulsada del testamento. En el caso de que no haya testamento, tendrás que ir a una notaría o al juzgado de primera instancia para solicitar una declaración de herederos. Esta declaración se hará donde el fallecido tenga sus propiedades.

Sin embargo, no solo hay bienes en muchas herencias, si no también deudas. En este momento, hay que hacer un inventario de bienes y deudas que se han legado y cómo se van a repartir. Para ello, se elabora el Documento de Partición de Herencia, donde quedan recogidos todos los interesados en la herencia, el inventario de los bienes y las deudas.

Por último, tendrás que hacerte cargo del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. El tiempo estipulado para abonarlo es de 6 meses. Sin embargo, puedes pedir una prórroga, si no, el impuesto vendrá recargado.

Heredar una vivienda en Valencia está bonificado hasta el 75% del valor total del impuesto. Puedes consultarnos según tu caso para más información. Además, también deberás abonar el Impuesto de Plusvalía Municipal.

Tramitar una herencia sin testamento

¿Qué pasa si no ha dejado testamento? Este tipo de situaciones se conoce como “intestada”. En estos casos, los principales herederos son los hijos y en partes iguales. Si no hubiese hijos y otros descendientes, pasarán a heredar los ascendientes, a partes iguales.

Puede darse la situación de que no haya herederos ascendientes ni descendientes, con lo que heredará el cónyuge viudo. Para que el heredero tome posesión de las propiedades, tendrá que obtener la Declaración del Heredero Ab Intestato.

herencia sin testamento

Documentación necesaria para tramitar una herencia

Documentación necesaria para tramitar una herencia

  • Fotocopia del DNI del fallecido/a
  • Fotocopia del DNI del heredero/a
  • Certificado Bancario original
  • Documentos de los vehículos
  • Certificado de Defunción
  • Certificado de las Últimas Voluntades
  • Testamento de la persona fallecida
  • Fotocopia de las escrituras de las viviendas a heredar
  • Copia del testamento (si lo hay)
  • Certificado de Seguros de Vida
  • Impuesto de Sucesiones pagado
  • Impuesto de plusvalía pagado
  • Inscripción Catastral

Como has podido leer, tramitar una herencia en Valencia es un proceso complejo si no se conoce nada sobre él. Desde Ca’sua Levante Casas podemos ayudarte, somos expertos en estos procedimientos y queremos que este proceso sea más llevadero para ti.

Te podemos ayudar paso a paso cómo tramitar una herencia en Valencia.

¡Puedes leernos también en Facebook!

Cómo VENDER tu casa con éxito

  • Descubrirás el estado del sector en la actualidad
  • Aprenderás a despertar el interés del comprador
  • Descubrirás los secretos del equipo de Ca'sua Levante Casas
  • Descubrirás cómo conseguir un Marketing efectivo para vender

Contacta

Con nuestra ayuda, te decidirás siempre por la mejor opción. Confía en nuestros profesionales del sector, aclararán tus dudas y se encargarán de todos los trámites. Trabajamos de forma directa con el cliente ¡Escríbenos!